Antonio Rodríguez Artalejo
Madrid, 1960
El Dr. Antonio Rodríguez Artalejo es médico, investigador y académico, con una destacada trayectoria en el ámbito de la farmacología y la neurociencia. En su aproximación científica y clínica, ha subrayado reiteradamente que el dolor constituye el principal motivo de consulta médica y, por tanto, un relevante indicador del estado de salud. Asimismo, ha puesto de manifiesto que hombres y mujeres presentan diferencias en la frecuencia, intensidad y vivencia del dolor, lo que exige una atención clínica que tenga en cuenta las diferencias de sexo y género en los pacientes con dolor.
Familia
En su discurso de ingreso como Académico de Número en la Real Academia Nacional de Farmacia, el Dr. Rodríguez Artalejo se refirió a su entorno familiar en los siguientes términos:
«Nací acompañado por mis dos hermanos, M.ª Cristina y Fernando, pues somos trillizos. Ninguno de nosotros hubiéramos sido lo que somos si Magdalena Artalejo Pedrad y Maximiano Rodríguez López, nuestros padres, no hubieran sido como fueron y hecho lo que hicieron, logrando que hiciéramos una cosas y dificultando que hiciéramos otras, siempre anteponiendo nuestro bien a su comodidad".
Está casado con M.ª Esther Cabrero Loinaz, doctora en Ciencias Químicas, cuya actividad profesional se ha desarrollado en la industria farmacéutica. El matrimonio tiene dos hijos, Martín y Nicolás.
Su hermana, la Dra. Cristina Rodríguez Artalejo, es también farmacóloga y desarrolla una brillante carrera en los Estados Unidos, en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Wayne State University (Detroit), con relevantes contribuciones al estudio de la farmacología y la fisiología de los canales iónicos. Su hermano, Fernando Rodríguez Artalejo, es un reconocido investigador y catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde cursó sus estudios.
Formación académica
El Dr. Rodríguez Artalejo ha destacado siempre la influencia de sus maestros y, de manera muy especial, de su entorno familiar. Su primer contacto con la investigación científica tuvo lugar en el laboratorio de su padre, Maximiano Rodríguez López, profesor e investigador del Instituto Gregorio Marañón del CSIC, autor de contribuciones originales en endocrinología y microbiología, caracterizadas por una visión pluridisciplinar de la ciencia. Su madre, Magdalena Artalejo Pedrad, licenciada en Historia, fue profesora de gran cultura y sensibilidad, firme y exigente en la formación académica de sus hijos.
Los tres hermanos ingresaron en la exigente Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que ya entonces seleccionaba a los estudiantes con los mejores expedientes académicos del país.
Antonio Rodríguez Artalejo se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en junio de 1983, obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Asimismo, recibió el Premio de Licenciatura del Colegio de Médicos de Madrid por haber alcanzado las mejores calificaciones entre todos los licenciados madrileños de ese año.
En 1984 le fue concedida una beca del Plan de Formación del Personal Investigador (PFPI), que financió su actividad investigadora desde enero de 1984 hasta diciembre de 1987. Se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid, en el Departamento de Farmacología y Terapéutica, con la tesis titulada «Estudio de las posibles vías de entrada de Ca²⁺ que contribuyen al proceso secretor de catecolaminas en la médula adrenal» (1986), obteniendo la calificación de Apto cum laude por unanimidad.
Completó su formación con diversas estancias postdoctorales en el Departamento de Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valladolid; el Departamento de Biofísica de Membranas de la Max Planck Society de Göttingen (Alemania); el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Turín (Italia); y el Departamento de Fisiología de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Docencia
Su carrera docente se inició como Profesor Titular de Farmacología en el Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, donde permaneció entre diciembre de 1987 y julio de 1990. Posteriormente, se incorporó como Profesor Titular al Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, su departamento de origen, en el que desarrolló su labor durante una década.
En el año 2000 obtuvo la Cátedra de Farmacología en el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Su actividad docente ha sido reconocida con siete quinquenios, el máximo posible, reflejo de una dedicación continuada e intensa en las distintas facultades en las que ha ejercido su magisterio. Ha dirigido diez tesis doctorales, todas ellas calificadas con la máxima distinción y defendidas en diversas universidades de la Comunidad de Madrid.
Cargos de gestión universitaria
Ha desempeñado los cargos de Director del Departamento de Toxicología y Farmacología (2016-2017) y de Director de la Sección Departamental de Farmacología y Toxicología (2018-2019).
Investigación
El Dr. Rodríguez Artalejo dirige un grupo de investigación cuyas líneas de trabajo se centran en la farmacología de los canales iónicos y de la neurosecreción, así como en la identificación de nuevas dianas farmacológicas para el tratamiento del dolor neuropático.
Como investigador principal, ha obtenido financiación de la Generalitat de Catalunya, de distintos ministerios con competencias en Educación, Ciencia, Innovación y Economía, así como de la Comunidad de Madrid. Ha participado en un total de 28 proyectos competitivos, 15 de ellos como investigador principal y 13 como miembro del equipo investigador.
Su actividad científica se ha articulado fundamentalmente en torno a dos grandes líneas de investigación:
Los mecanismos implicados en el acoplamiento estímulo-secreción de catecolaminas en las células cromafines de la médula adrenal.
Los mecanismos de citotoxicidad y neuronoprotección.
Ha sido Coordinador Adjunto del Área de Fisiología y Farmacología de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y ha formado parte de numerosos comités de evaluación de proyectos, contratos y actividad investigadora, tanto a nivel nacional como internacional.
Publicaciones y divulgación
Es miembro del comité editorial de las revistas Frontiers in Pharmacology y Pflügers Archiv – European Journal of Physiology. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto y ha participado como ponente en congresos, cursos y conferencias celebrados tanto en España como en el extranjero.
Actividad académica
En 2019 ingresó como Académico de Número en la Real Academia Nacional de Farmacia, tras haber sido Académico Correspondiente desde 2004. Su discurso de ingreso, titulado «El dolor: un problema de sexo y de género», abordó el dolor como el resultado de cuatro procesos neurofisiológicos secuenciales: la transducción, la transmisión, la modulación y la percepción, integrando una visión científica rigurosa con una perspectiva innovadora sobre las diferencias de sexo y género en la experiencia dolorosa.
Fuentes
Para realizar estas biografías, el autor se ha basado principalmente en entrevistas publicadas en prensa, reseñas de libros y otras obras, y los CV proporcionados por los biografiados. Además, siempre que ha sido posible, ha contado con la revisión y aprobación de los personajes biografiados
Autor: Feliciano Robles

No hay comentarios:
Publicar un comentario